La aplicación
del software a los procesos de enseñanza/aprendizaje es uno de los grandes
aportes tecnológicos al área educativa. Esta relación simbiótica entre
tecnología y educación aparece en un momento temprano en la historia del
software, especialmente como un apoyo a la educación a distancia, de forma que
el software educativo va a evolucionar a la par que la tecnología que lo
soporta, abriendo caminos cada día más flexibles y potentes que enriquecen
enormemente los procesos instruccionales. Es necesario conocer los grandes
hitos que han guiado la evolución del software educativo, haciendo especial
hincapié en las características inteligentes y, sobre todo, en la influencia de
la web, para así estar en situación de comprender y sacar el mejor partido de
las tendencias que en este campo ya se perfilan como una realidad.
La aplicación
del software a los procesos de enseñanza/aprendizaje es uno de los grandes
aportes tecnológicos al área educativa. Esta relación simbiótica entre
tecnología y educación aparece en un momento temprano en la historia del
software, especialmente como un apoyo a la educación a distancia, de forma que
el software educativo va a evolucionar a la par que la tecnología que lo
soporta, abriendo caminos cada día más flexibles y potentes que enriquecen
enormemente los procesos instruccionales. Es necesario conocer los grandes
hitos que han guiado la evolución del software educativo, haciendo especial
hincapié en las características inteligentes y, sobre todo, en la influencia de
la web, para así estar en situación de comprender y sacar el mejor partido de
las tendencias que en este campo ya se perfilan como una realidad.
urante
los primeros años de la era de la computadora, el software se contemplaba como
un añadido. La programación de
era un "artede andar por casa" para el que
existían pocos métodos sistemáticos.
El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación, hasta que
los planes comenzaron a descalabrarse y los costes a
. Los programadores trataban de hacer las cosas bien, y con un esfuerzo
heroico, a menudo salían con éxito. El software se
diseñaba a medida para cada aplicación y tenia una distribución relativamente pequeña.
La mayoría del software se
desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización. La misma persona lo
escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba. Debido a este entorno
personalizado del software, el diseño era un proceso implícito, realizado en la mente de
alguien y, la documentaciónnormalmente
no existía.
La segunda era en la
evolución de los sistemas de
computadora se extienden desde la mitad de la década de los sesenta hasta
finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuario
introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre - maquina. Las técnicas interactivas
abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del hardware y
del software. Los sistemas de tiempo real podían recoger, analizar y
transformar datos de
múltiples fuentes, controlando así
los procesos y produciendo salidas en milisegundos
en lugar de minutos.
Los avances en los
dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera
generación de sistemas de gestión de bases de datos.
La segunda era se
caracterizo también por el establecimiento del software como producto y la llegada de las "casas del
software". Los patronos de la industria, del gobierno y
de la universidad se aprestaban a "desarrollar el
mejor paquete de software" y ganar así mucho dinero.
Conforme crecía el número
de sistemas informáticos, comenzaron a extenderse las bibliotecas de software de computadora. Las casas
desarrollabanproyectos en los que se producían programas de decenas de miles de sentencia
fuente.
Todos esos programas, todas
esas sentencias fuente tenían que ser corregidos cuando se detectaban fallos,
modificados cuando cambiaban los requisitos de los usuarios o adaptados a
nuevos dispositivos hardware que se hubieran adquirido. Estas actividades se
llamaron colectivamentemantenimiento del software.
La tercera era en la
evolución de los sistemas de computadora comenzó a mediados de los años setenta
y continúo más allá de una década. El sistemadistribuido, múltiples
computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con
alguna otra, incrementó notablemente la complejidad de los sistemas
informáticos. Las redes de
área local y de área global, las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la
crecientedemanda de acceso "instantáneo" a
los datos, supusieron una fuerte presión sobre
los desarrolladores del software.
La conclusión de la tercera
era se caracterizo por la llegada y amplio uso de los microprocesadores. El microprocesador ha producido un extenso grupode productos inteligentes, desde automóviles hasta
hornos microondas, desde robots
industriales a equipos de diagnósticos de suero sanguíneo.
La cuarta era de la
evolución de los sistemas informáticos se aleja de las computadoras
individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto
colectivo de las computadoras y del software. Potentes máquinas personales
controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales,
acompañadas por aplicaciones de software avanzadas que se han convertido en la
norma.
Al igual que el hardware
evoluciona, también evoluciona la concepción del software tanto básico como
aplicado y por supuesto surge el software educativo. Los primeros usos fueron
para desempeñar las mismas y más tradicionales tareas del profesor: explicar unos
contenidos, formular preguntas sobre los mismos y comprobar los resultados; el interés de
estas aplicaciones surgía ante la posibilidad de una instrucción
individualizada, fundamentalmente de tipo tutorial.
1975-1980 se encontraba programas de propósito general q los estudiantes pudiera aprender a utilizar estos programas generales y realizar programacion. La aplicación del software a los procesos de enseñanza/aprendizaje es uno de los grandes aportes tecnológicos al área educativo
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